Blogia
CAPACIDADES Y APTITUDES SOBRESALIENTES

Luis y Alicia ¿Niños sobredotados?

La señora Rodríguez ha insistido por mucho tiempo para que se le programe una cita en la USAER que atiende al centro preescolar "Juan Escutia", al que asiste su hijo Luis, cuya edad es de 5 años. La señora Rodríguez considera que Luis es superdotado y desea que el equipo de USAER realice una exploración para que le confirme su apreciación.

En la primera entrevista, el psicólogo de la USAER pregunta a la madre las razones por las que piensa que el chico es superdotado. Ella expresa que ha sido siempre un niño inquieto y listo, y que tiene excelente memoria; para comprobar esto último, la madre pregunta al chico sobre las capitales de los estados de la República Mexicana y su ubicación en un mapa, a lo cuál el menor responde correctamente. Después de esta actividad, Luis se siente poco fastidiado y la mamá le sigue haciendo preguntas, ahora de las capitales de los países del contienen americano, pero se resiste a contestar, la madre se enoja y lo regaña y después le promete comprarle dulces si contesta. Luis responde adecuadamente las preguntas de la madre, después se equivoca en  la identificación de dos países en el mapa y la madre le reprende, sumamente molesta. En este momento el psicólogo interviene y le comenta a la señora Rodríguez que, aunque por el momento no cuneta con los instrumentos necesarios para realizar la exploración adecuada, se compromete a que ésta se realice en las semanas siguientes, para posteriormente tener otra entrevista.

La maestra Antonia está preocupada por la conducta de Alicia por que, apresar de que realiza muy rápido y de manera correcta todas las actividades desarrolladas en su grupo de primer año, la menor parece estar retraída durante largos períodos de tiempo. Lo que más le sorprende es que, aunque parece estar distraída, como soñando, "todo lo que pregunto me lo contesta. La maestra decide mandar llamar a los señores Torres, padres de familia de la niña, para mentar el caso.

El señor Torres, en entrevista con el maestro de apoyo de la escuela, comenta que Alicia realiza muy rápido las tareas de la escuela y que se entretiene por varias horas haciendo actividades diferentes con juguetes, sobre todo de construcción y que pregunta muchas cosas a su papá sobre el funcionamiento de las máquinas. Demás, le gusta jugar sola a pesar de que otros niños la invitan a participar en sus juegos.

El señor Torres comenta que ojala se le pueda orientar, por que él se comportaba de manera similar. Explica que su interés profesional se ha centrado en la ingeniería mecánica, campo en el que él se ha desarrollado, ha recibido varias becas de estudio y actualmente se desempeña con mucho éxito en una compañía propia. Comenta que, a pesar de su éxito personal, siempre se le dificultaron las relaciones sociales y en buena medida a su hija le puede estar ocurriendo algo similar.

El maestro de apoyo cometa al señor Torres la preocupación de la maestra Antonia, de que posiblemente la actitud de Alicia pueda deberse a que la niña tiene capacidades sobresalientes y, si es el caso, requerirá de una adecuada estimulación en la escuela y la familia, pero para confirmarlo será necesario realizar alguna exploración de sus habilidades.

Desde su punto de vista ¿Alicia y Luis son alumnos sobredotados? ¿Por qué?

Yo considero que Luis no es un alumno sobredotado, lo ubicaría más como un niño con una excelente memoria, que ha sido estimulado en su entorno y que esta característica le ha permitido  que su madre lo vea como un niño genio.

En el caso de Alicia si la ubicaría como una niña subredotada ya que comparte algunas características con este tipo de niños:

  • Se aburren con facilidad y pierden la atención fácilmente
  • Son mentalmente activos
  • Se afanan por saber el máximo
  • Suelen ser emocionalmente inestables
  • Son creativos y disfrutan dando solución a problemas.

¿Es importante la detección de alumno sobredotados en las escuelas? ¿Por qué?

Sí, ya que esto permitirá darles la atención adecuada, de modo que la escuela en lugar de obstaculizar facilite el desarrollo de estas capacidades.

 ¿La sobredotación implica necesidades educativas especiales? ¿Por qué?

Yo consideraría que mas que especiales serían especificas, ya que esto abarcaría a todos los sujetos, al ser especificas serán acordes a las necesidades e intereses de los alumnos, así como a sus contextos.

Instrumento que permite tener elementos para determinar estos casos.

 Fases del proceso de identificación

 

 

FASE 1

FASE 2

FASE 3

FASE DE INTERVENCIÓN

Guías de observación.

-Grupal: desempeños, intereses y habilidades del alumno.

-Práctica docente: estilos de enseñanza, contexto áulico.

Sugerencias al docente.

Enriquecimiento de la metodología o movilización de recursos.

SI

NO

Seguimiento.

Aplicación de instrumentos para diagnóstico:

-Medidas informales (entrevistas, cuestionarios e inventarios a maestros, padres y alumnos.

-Pruebas psicométricas (inteligencia, creatividad, socio afectivo, habilidades específicas, etcétera).

DIAC

Determinación de NEE asociadas a capacidades sobresalientes.

Vinculación de las NEE asociadas a capacidades sobresalientes con la currícula básica para el desarrollo de potenciales.

Orientación a padres.

Planeación conjunta: comunidad escolar.

Adecuaciones en los elementos del currículo:

a) Metodología Enriquecimiento

b) Contenidos y/o propósitos:

-profundizar

-ampliar

-diversificar.

c) Evaluación.

d) Talleres extra escolares.

 

 BIBLIOGRÁFÍA

Net: http://educar.jalisco.gob.mx. "Niños y niñas con capacidades sobresalientes".

 

 

 

 

0 comentarios