Blogia
CAPACIDADES Y APTITUDES SOBRESALIENTES

Instrumento de Recuperación

1.- ¿Cómo defines la aptitud sobresaliente?

Cuando se dan si­multáneamente inteligencia general superior a la media, buen rendimiento académico y clara motivación hacia el aprendizaje, o bien talentos especiales, cuando se destaca en un área concreta.

 

2.- ¿Nace o  se hace una persona sobresaliente?

Considero que es un producto social, resultado de la acción educadora, en un contexto histórico y cultural específico. No considero pertinente negar algunos componentes biológicos o psicológicos, sin embargo estas aptitudes sobresalientes podrían permanecer como cualidades si no se potencian a través de la acción educadora.

 

 

3.-

 

características

cognitivas

afectivas

sociales

Personas sobresalientes

. voluntad de asumir riesgos intelectuales

. deseo de crecer intelectualmente

. tolerancia  a la ambigüedad

. Fe en uno mismo y coraje para mantener las ideas propias.

Intelectualmente precoces.

. Logran una base de conocimientos más amplia que el resto de sus iguales

. controlan los procesos de atención y memoria, aplicándolas de forma selectiva sobre elementos esenciales

. habilidad y rapidez para abstraer, conceptualizar y sintetizar

.nuestra entusiasmo por acudir al colegio en edades tempranas pero posteriormente lo va perdiendo

. Debido a que no comparten mucho tiempo con sus pares, pueden presentar problemas de socialización.

. Disincronía afectivo emocional.

. Su motivación intrínseca les leva a mantener un compromiso con su trabajo

. deseo de ser competente

. motivación de logro

. buscan la novedad y permanecer motivados

. abertura a la experiencia

. Puede presentar frustración al darse cuenta que sus compañeros no comparten sus intereses, actitudes y conductas.

Son impacientes con la lentitud de sus compañeros

 

 

 

Personas con discapacidad intelectual

. C.I. por debajo de la media

. Disincronía entre la edad mental y la edad cronológica

. pueden presentar dificultades en la memoria a largo plazo

 

. pueden presentar dificultades  en la construcción del autoconcepto

. al igual que cualquier persona entablan relaciones de amistad, les gusta participar inactividades de su interés.

 

 

4.- ¿Cómo se define  aun niño talentoso?

Como aquel sujeto que cuenta con una habilidad, una aptitud sobresaliente en un campo concreto, académico o artístico.

 

5.- ¿Cuál es la diferencia entre sobresaliente y talentoso?

El sujeto sobresaliente dispone de una estructura cognitiva y de unas capacidades de procesamiento de información adaptables a cualquier contenido;  el sujeto talentoso presenta una combinación de elementos cognitivos que le hacen especialmente apto para una determinada temática o área del saber.

Lo sobresaliente consiste en una interacción entre tres grupos básicos de rasgos humanos, esos grupos se sitúan por arriba de las habilidades generales promedio, altos niveles de compromiso en las tareas y altos niveles de creatividad.

 

 6.-

modelo

características

Modelo Triarquico de R. Sternberg

analizan los procesos internos de la inteligencia, descen­diendo hasta las operaciones básicas, centran su atención en los procesos de elaboración de la información

La teoría triárquica de la inteligencia de Sternberg establece la existencia de tres dimensiones diferentes, aunque relacionados entre sí, la inteligencia componencial o analítica; la inteligencia contextual o práctica; y la inteligencia experiencial o creativa. Los datos sugieren la existencia de correlaciones moderadas entre estos tres aspectos. Los tres aspectos de la inteligencia parecen, por tanto, relativamente independientes, y en el caso en que exista una alta correlación entre ellos, el tipo de inteligencia general resultante, según esta teoría, no se correspondería con una inteligencia general como el factor g identificado por los psicómetras, que parece más cercano al componente analítico de la inteligencia triárquica.

Para Sternberg el pensamiento analítico, creativo y práctico está presente en todas las áreas y situaciones de la vida. Lo que difiere a través de las áreas no son los componentes de procesamiento de la información implicados, sino más bien, los contenidos y las representaciones. Así, debemos suponer que estos tres aspectos de la inteligencia, el analítico, práctico y creativo, tienen un ámbito de aplicación más general que la forma o modo de representación del contenido, el verbal, numérico o figurativo.

Inteligencias Múltiples de Howard Gardner

Inteligencia: La capacidad de resolver problemas o elaborar productos que no sean valiosos, en una o más culturas. No niega el componente Genético

Inteligencias Múltiples:        Todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética. Pero esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, etc.

Se han identificado ocho inteligencias múltiples, basadas en las áreas más comunes del desarrollo humano

Lingüística:    Es la capacidad de usar palabras de manera efectiva, de forma oral o escrita, incluye la habilidad en el uso de la sintaxis: la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje.

Lógica – Matemática:         Es la capacidad para usar los números de manera efectiva, y de razonar adecuadamente. Incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y proposiciones, las funciones y otras abstracciones relacionados.

Espacial Visual:       Es la capacidad de pensar en 3 dimensiones, permite percibir imágenes, internas y externas, recrearlas, transformarlas o modificarlas. Recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran. Producir o decodificar, información gráfica.

Musical: Es la capacidad de percibir, trasformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad, el ritmo, el tono y el timbre.

Corporal Kinestésica:         Es la capacidad para usar todo el cuerpo, en la expresión de ideas y sentimientos, así como la facilidad del uso de las manos para trasformar elementos. Incluye habilidades, coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad.

Inter- personal:          Capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos, incluye la sensibilidad, a expresarse  facialmente, la voz, los gestos, posturas y la habilidad para responder.

Intra- personal: Capacidad de construir una percepción precisa, respecto a si mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Incluye auto – disciplina, auto – comprensión y la autoestima.

Naturalista: Capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos, del medio ambiente, objetos, animales o plantas (Urbano – Rural). Incluye las habilidades de observación, experimentación y cuestionamiento de nuestro entorno.

 

Inteligencia Emocional de Daniel Goleman

Inteligencia emocional: Se refiere a la habilidad para detectar las emociones y sentimientos, propios y ajenos, saber diferenciarlos y utilizar la información como guía para el pensamiento.

Para Goleman las emociones tienen el poder de sabotear o enriquecer el pensamiento racional, ya que las competencias basadas en la inteligencia emocional afectan al desempeño de todo tipo de tareas.

La inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos y engloba habilidades o competencias como la empatía, habilidades sociales, conciencia de uno mismo, autodominio, empeño, control de los impulsos, capacidad de liderazgo, entusiasmo, agilidad mental, perseverancia, autodisciplina, autismo.

 

 

7.- ¿Cómo defines la inteligencia?

Capacidad mental general que incluye la habilidad para razonar, resolver problemas, pensar abstractamente, planificar y aprender de la experiencia, y refleja una capacidad más amplia para comprender el entorno de cada uno.

 

8.- ¿Qué instrumentos o estrategias conoces para identificar, detectar, y/o evaluar alumnos con aptitudes sobresalientes?

 

Identificación a partir de pruebas subjetivas:

 

Aquí deben considerarse algunas valoraciones (cuantitativas o cualitativas) que recogen observaciones y opiniones, tanto del propio alumno como de aquellas personas que pueden proporcionar información pertinente referente a su desarrollo, intereses, expectativas, aficiones, ubicación escolar, resultados académicos, etc.; han de ser consideradas complementarias de las pruebas objetivas. Las más comunes son las siguientes:

 

a)     Informes de los profesores. Suelen estar muy influidos por criterios de rendimiento escolar y no siempre tienen en cuenta aspectos relevantes del talento. Por lo general, tienen una alta coincidencia con los instrumentos formales que evalúan aptitudes académicas. Podemos citar las escalas de Renzulli (SCRBSS) para la valoración de las características de comportamiento de los estudiantes superiores que ha sido adaptada para España e Iberoamérica (Alonso y otros, 2001). Hasta la fecha se han validado las siguientes diez escalas: características del aprendizaje, la motivación, creatividad, liderazgo, características artísticas, musicales, dramáticas, de comunicación y de planificación. En todas ellas, el profesor debe señalar en cada ítem de la escala la frecuencia en que ha observado la conducta del alumno, entre seis opciones de respuesta: nunca, muy raramente, raramente, de vez en cuando, frecuentemente o siempre.

b)      Informes de los padres. Suponen una fuente de información esencial para los aspectos evolutivos en las edades tempranas. Pueden citarse algunos instrumentos que facilitan este tipo de información, como el cuestionario para padres de Beltrán y Pérez (1993), que incluye ítems sobre el aprendizaje temprano de la lectura, el gusto por la compañía de los adultos o si tiene un buen sentido del humor.

c)      Nominaciones de los compañeros. Es una buena fuente de información respecto a las capacidades, intereses, rendimiento académico, socialización y liderazgo. Una forma usual de obtener esta información es mediante sociogramas o cuestionarios. El cuestionario para la nominación de iguales de Beltrán y Pérez (1993) incluye, entre otras cuestiones, cómo señalar al compañero que haría mejor un presupuesto, el mejor inventor o el más divertido.

d)     Autoinformes. Su utilización es adecuada con alumnos mayores. Para Genovard y Castelló (1990), son poco significativas pues no suelen generar diferencias entre alumnos con talento y alumnos medios. Una formulación típica son las autobiografías.

 

Identificación a partir de pruebas objetivas:

 

Dada la enorme cantidad de instrumentos existentes en el mercado, se hace necesario acceder a los catálogos de editoriales especializadas. Por ello, la lista que se ofrece a continuación debe ser entendida únicamente como fuente de referencia parcial, con un sesgo claro al mundo editorial en español.

 

a) Test de inteligencia general

Aun siendo el sistema clásico de identificación, continúan ocupando el lugar fundamental en la evaluación del talento y es el criterio (junto con los test de aptitudes) más valorado por los especialistas. La mayoría de estos instrumentos han conseguido buenos niveles de fiabilidad. Entre los más aconsejados para la evaluación del talento está el Stanford-Binet Test of Intelligence, las escalas de Wechsler y el test de matrices progresivas de Raven. El Stanford-Binet tiene a su favor que permite diferenciar mejor a los sujetos en la parte superior de la escala. Es lo que se llama “efecto techo”, que significa que los elementos que componen el test pueden resultar excesivamente fáciles para los sujetos de alta capacidad cognitiva y no discriminar bien a los mejores entre ellos. Las escalas de Wechsler permiten medidas adecuadas del procesamiento lógico, verbal, memoria, rapidez de respuesta y transferencia de funciones, pero suelen adolecer de una cierta carga cultural de la que carecen las matrices progresivas de Raven.

 

b) Test de aptitudes específicas Nos permiten afinar mucho más el tipo de talento del alumno. Acostumbran a incluir medidas específicas de los razonamientos verbal, numérico, matemático y lógico, aptitud espacial y memoria, entre otros. Un buen ejemplo de este tipo de pruebas es la batería de aptitudes diferenciales y generales (BADyG) de Yuste (1995), o las más clásicas aptitudes mentales primarias (PMA) de Thurstone.

 

c) Pruebas de rendimiento o basadas en el currículum: Existen algunas baterías de prueba para evaluar el nivel de competencia o de desempeño del alumno en las distintas áreas curriculares. Entre las más utilizadas están las que evalúan la capacidad de lectura y escritura y el nivel de aprendizaje en matemáticas. Los docentes pueden hacer una contribución importante en este aspecto, dado el conocimiento que tienen del alumno. Ellos también pueden elaborar pruebas basadas en el currículum, hacer observaciones del estudiante en el aula y analizar las producciones de éstos.

 

d) Creatividad: Existen dos formas básicas de medir la creatividad (Genovard y Castelló, 1990): a través de medidas relacionadas con el pensamiento divergente. Aquí destaca la prueba de Torrance Test of Creative Thinking (TTCT), que incluye tanto la creatividad verbal como la figurativa; consta de siete subpruebas para la parte verbal y tres para la figurativa. La creatividad la analiza a través de medidas de fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboración de las respuestas; incluye cuestiones como imaginar las consecuencias que implica una situación dada o completar un dibujo a partir de unos trazos básicos.

            Por medio de inventarios conductuales y actitudinales. Al igual que en otro tipo de cuestionarios, se trata de situar al sujeto sobre una escala dada en una serie de ítems que evalúan su creatividad. Citaremos las escalas de Renzulli que se ya se han descrito.

 

e) Test de personalidad

            Es importante conocer la madurez emocional y social del alumno (Dabrowski llega a utilizar el término desintegración positiva para referirse al desarraigo escolar y social de los superdotados). Entre otros muchos, podemos señalar algunos test, como el cuestionario de personalidad EPQ-J de Eysenck y Eysenck, o los cuestionarios ESPQ, CPQ y HSPQ de Cattell y Coan.

 

 

9.- ¿Cuáles son las necesidades educativas especiales que presentan los alumnos con aptitudes sobresalientes?

Incompatibilidad que existe entre las formas de enseñar, los recursos or­dinarios puestos a disposición de los alumnos y las formas en que algunos alumnos apren­den.

 

0 comentarios