Blogia
CAPACIDADES Y APTITUDES SOBRESALIENTES

Los Sobresalientes y las Estrategias de Intervención

“Los sobresalientes y las estrategias de intervención”

 

Enriquecimiento curricular:

 

Consiste en enriquecer la propuesta curricular para hacerla atractiva a los intereses y habilidades de los alumnos sobresalientes sin descuidar la enorme oportunidad de compartir espacios con los de su edad, que en los procesos socio afectivos pueden estar en el mismo nivel que sus compañeros sobresalientes; pero se hace necesario realizar un análisis detallado para estructurar una propuesta que realmente mejore las situaciones de aprendizaje en las que se encuentran estos alumnos; Prieto y Castejón (2000) mencionan que:

Cualquier provisión educativa que se adopte debe contemplar los siguientes principios: establecer los objetivos curriculares apropiados; diseñar esquemas de trabajo que favorezcan la diferenciación de varios niveles curriculares; usar actividades de enriquecimiento y extensión curricular; trabajos de casos diferenciados; estrategias de trabajo para la escuela y fuera; estrategias de enseñanza individualizada; utilizar los principios de la diferenciación curricular; diseñar estrategias de investigación; diseñar programas de desarrollo de la creatividad y utilizar la mejora cognitiva como una táctica optimizadora del proceso de enseñanza-aprendizaje.

La experiencia y la revisión teórica nos dicen que para estructurar una propuesta de atención para los sobresalientes se tienen que considerar estrategias que impacten diferen­tes ámbitos, ya que tienen un papel impor­tante en la situación educativa que viven los alumnos sobresalientes; estamos hablando de que se requiere considerar acciones que permitan contemplar trabajo con la escuela, con los docentes, con los padres y, obvia­mente, con los alumnos. Se hace necesario elaborar una propuesta curricular adaptada a las características de los alumnos y además tomar en cuenta medidas extracurriculares que toquen las habilidades e intereses que no pueden ser desarrolladas en la escuela; con­tar con una estrategia de orientación para pa­dres, así como un programa de actualización y capacitación para maestros de la escuela regular y el personal de educación especial, y un esquema de evaluación para comprobar la eficacia de las acciones realizadas.

El enriquecimiento curricular es un procedimiento que permite aprender y enseñar de una manera diversificada, atendiendo a los diferentes niveles de desarrollo de los alumnos. La ex­tensión y el enriquecimiento curricular son medidas educativas óptimas para atender las diferencias de todos los alumnos de diferen­tes niveles, edades, escuelas y grupos.

La ampliación en los contenidos consiste en crear conexiones más abarcativas que pueden tener las temáticas propuestas en la currícula; además se puede hablar de considerar algunas temáticas que resultan interesantes para los niños y que no se encuentran dentro de las cuestiones académicas y que representan las áreas fuertes de los alumnos que ya han sido identificados como sobresalientes.

El enriquecimiento curricular es una de las estrategias más aceptadas hoy día en los países en donde existen trabajos para atender a estos alumnos, porque permite enseñarles en el aula regular. Una de las ventajas del enriquecimiento curricular es que todos los alumnos pueden beneficiarse de las actividades de enriquecimiento, especialmente aquellos que muestran unos niveles más bajos de rendimientos.

Una de las ventajas enormes que tiene este planteamiento es que el alumno sobresaliente aprende en el mismo grupo en donde existe una diversidad de talentos y capacidades; el sobresaliente puede aportar y recibir conocimientos y experiencias del resto del grupo; esto es, puede enriquecer la dinámica y los logros del grupo, pero también se beneficia de esta condición.

 

Agrupamiento:

Respecto de la forma de agrupamiento de los niños, nos encontramos con dos tipos:

a) Agrupamiento Interclase, formar clases para capacidades altas, medias y bajas en forma separada

 b) Agrupamiento intra-clase: dentro de una clase dividir al alumnado en grupos con diferentes capacidades, como por ejemplo, para la matemática y para la lectura. Para que esta alternativa pueda ser eficaz, los grupos deben formarse sobre la base del ‘desempeño actual’, no deben fomentarse las comparaciones entre los mismos, y el número debe ser reducido (entre diez y quince alumnos).

Agrupamiento específico: Consiste en escolarizar al niño en un centro o aula exclusiva para superdotados. En estas clases se adapta el currículo en función del nivel de los alumnos. Esta forma de escolarización ha provocado numerosos debates debido a que algunos autores la consideran motivante y aseguran que favorecerá el adecuado rendimiento del niño, pero otros consideran que provoca elitismo y una distorsión del autoconcepto del niño.

Aceleración:

 

Consiste en escolarizar al niño en el curso que le corresponde según su edad mental y no su edad cronológica. Hay tres tipos de aceleración:

· Admisión escolar precoz: escolarizar al niño en Primaria con cinco años.

· Escolarización en un curso superior

· Programas concentrados: en ellos variaría el tiempo de consecución de los objetivos del currículo.

Dentro de las ventajas de esta metodología podemos señalar un positivo adelanto en el dominio del aprendizaje, tanto a nivel de técnicas como de formación; así como de la motivación del alumno. Pero un inconveniente importante hace referencia a la socialización y al desarrollo emocional del alumno, ya que se le obliga a adaptarse a un grupo de compañeros más maduros.

 

 

v     La integración del alumno superdotado en el ámbito escolar. Ámbito escolar: área de intervención educativa. Carlota González Gómez, Juan Pablo González Gómez. Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia. 08193 Bellaterra (Barcelona). Spain http://ddd.uab.cat/pub/educar/0211819Xn22-23p325.pdf

 

v     http://basica.sep.gob.mx/reformaintegral/sitio/pdf/28-10 08/intervencionmex08.ppt. Programas educativos para alumnos  y alumnas con aptitudes sobresalientes . Luz F. Pérez . Universidad Complutense de Madrid. Sociedad Española para el Estudio de la Superdotación. luzperez1@psi.ucm.es

 

0 comentarios