Blogia
CAPACIDADES Y APTITUDES SOBRESALIENTES

GLOSARIO

 Inteligencia: 

Capacidad mental general que incluye la habilidad para razonar, resolver problemas, pensar abstractamente, planificar y aprender de la experiencia, y refleja una capacidad más amplia para comprender el entorno de cada uno. (Goafredson 1997; Grossman 1983)

Proceso de equilibración para lograr la adaptación y la organización mental de las experiencias (Piaget)

Capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas. La inteligencia no es algo innato e inamovible, sino es una capacidad, que puede convertirse en una destreza desarrollar dependiendo del medio ambiente, las experiencias vividas, la educación recibida, etc, sin dejar a un lado el componente genético de cada individuo y la influencia que puede tener en este. (Gardner)

 Superdotación:   

Alumnos que al presentar un nivel intelectual de rendimiento superior en una amplia gama de aptitudes y capacidades, aprenden con facilidad cualquier área o materia. (Ministerios de Educación y Cultura Español) 

Aquellas personas con un CI a partir de 130.

Sujeto que manifiesta un comportamiento que le permite llegar al éxito, donde sus compañeros de su misma edad no llegan.

Individuo englobado en una categoría amplia que sobrepasa la inteligencia media y que es capaz de tratar con facilidad y perfección hachos, ideas y relaciones. (Genovard)

Generación Net:

Es la generación que creció con Internet. Prefieren la comunicación recíproca a la comunicación unilateral, que ofrece información sin dar la oportunidad de una participación activa del público.

Inteligencia emocional:

Se refiere a la habilidad para detectar las emociones y sentimientos, propios y ajenos, saber diferenciarlos y utilizar esa información como guía para el pensamiento y la acción. (Salovey y Mayer proponentes del concepto Inteligencia Emocional posteriormente ampliado y difundido por Daniel Goleman)

Hablamos de cuatro habilidades específicas:

1. Reconocer las emociones a través de expresiones faciales, tono de voz, expresiones artísticas y otros símbolos culturales. Desde muy temprana edad los niños aprenden a interpretar las expresiones faciales de los adultos (sonrisa, enfado.) y a responder en consecuencia. Es algo intrínseco a la naturaleza humana y necesario para nuestra supervivencia.

2. Las emociones influyen en los pensamientos, convirtiéndose en algo positivo o negativo en función de la cualidad de la emoción (me siento alegre, valgo mucho.). Esta capacidad permite diferenciar emociones y asociar éstas con pensamientos y sensaciones.

3. Las personas que tienen la capacidad de comprender las emociones, sus significados, como se producen, como cambian a lo largo del tiempo, tienen más fácil el conocimiento de sí mismo y de los demás. Comprenden también que la experiencia de las emociones está gobernada por reglas, así la persona aprende que la ira aparece cuando algo o alguien es injusto, el miedo con frecuencia va seguido de alivio, el desaliento o abatimiento pueden alejarnos de los demás, etc...

4. Solo si existe una buena percepción emocional se pueden manejar los cambios en el estado de ánimo y manejar las emociones. Ejemplos de habilidades en este nivel son saber cómo calmarse después de experimentar un ataque de cólera, o ser capaz de aliviar la ansiedad de otra persona.

Inteligencias múltiples:

Howard Gardner sugiere que hay siete categorías diferentes de aptitudes humanas. Un individuo podría tener ventajas o desventajas en una o varias áreas.

Lógica matemática: sensibilidad y capacidad para discernir patrones lógicos o numéricos; capacidad para manejar cadenas extensas de razonamiento.

Lingüística: sensibilidad  a los sonidos, ritmos y significados de las palabras; sensibilidad para las diferentes funciones lingüísticas.

Musical: capacidades para producir y apreciar ritmo, tono, timbre; apreciación de las formas de expresión musical.

Espacial: capacidades para percibir el mundo espacial visual y realizar transformaciones en las propias percepciones iniciales.

Cinética corporal: capacidades para controlar los movimientos del cuerpo y manejar objetos con destreza.

Interpersonal: capacidad para discernir y responder con propiedad a los modos, temperamentos, motivaciones y deseos de otros.

Intrapersonal: acceso  a los sentimientos propios y  a la capacidad de discriminar entre éstos y asociarlos para guiar la conducta; conocimiento de las fuerzas, debilidades, deseo e inteligencia de uno mismo.

Creatividad:

La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo. En su materialización puede adoptar, entre otras, forma artística, literaria o científica, si bien, no es privativa de ningún área en particular. La creatividad es el principio básico para el mejoramiento de la inteligencia personal y del progreso de la sociedad y es también, una de las estrategias fundamentales de la evolución natural. Es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta.

Creatividad es la producción de una idea, un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo.

Aptitud sobresaliente:

Aquellos alumnos capaces de destacar del grupo social y educativo al que pertenecen en uno o más de los siguientes campos del quehacer humano: científico – tecnológico, humanístico – social, artístico y/o deportivo. Estos alumnos, por presentar necesidades específicas, requieren de un contexto facilitador que les permita desarrollar sus capacidades personales y satisfacer sus necesidades e intereses en su propio beneficio y el de la sociedad”.

Capacidad:

Talento o inteligencia

Aptitud, talento, cualidad que dispone a alguien para el buen ejercicio de algo.

 Talento:

Procede del latín Tarentum, que primero significo “balanza y luego “cierto peso de oro”, el significado más común es el de “aptitud para algo”, “capacidad intelectual”. En la actualidad se define a los talentosos como aquellos alumnos que muestran habilidades específicas en áreas muy concretas.

 

Niños excepcionales:

Los niños excepcionales se definen como aquellos que tienen necesidades educativas especiales. Estas necesidades especiales se denominan excepcionalidades, y la ayuda especial que la escuela da a los niños se denomina Educación para Estudiantes Especiales (ESE). Un niño puede considerarse excepcional si necesita ayuda y atención adicionales.

Bibliografía:

 http://www.elmundodelsuperdotado.com/Flash/Tema1.swf

http://www.conocimientosweb.net/portal/article10.html

Licenciado Roberto Leyva Ybañez. 2004. http://www.slideshare.net/Sentinela2008/marco-conceptual-de-la-superdotacin

Yoon Bong Seo.Universidad de Guadalajara. http://sincronia.cucsh.udg.mx/joon.htm

0 comentarios