Blogia
CAPACIDADES Y APTITUDES SOBRESALIENTES

MODELOS TEÓRICOS

CATEGORÍA

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

INTELIGENCIA EMOCIONAL

MODELO TRIÁRTICO DE STERNBERG

ANILLOS DE RENZOLLI

Conceptos básicos

Inteligencia: La capacidad de resolver problemas o elaborar productos que no sean valiosos, en una o más culturas. No niega el componente Genético (Howard Gardner)

 

Inteligencias Múltiples:             Todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética. Pero esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, etc.

Se han identificado ocho inteligencias múltiples, basadas en las áreas más comunes del desarrollo humano

 

Lingüística:     Es la capacidad de usar palabras de manera efectiva, de forma oral o escrita, incluye la habilidad en el uso de la sintaxis: la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje. (Howard Gardner)

 

Lógica - Matemática:         Es la capacidad para usar los números de manera efectiva, y de razonar adecuadamente. Incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y proposiciones, las funciones y otras abstracciones relacionados. (Howard Gardner)

 

Espacial Visual:            Es la capacidad de pensar en 3 dimensiones, permite percibir imágenes, internas y externas, recrearlas, transformarlas o modificarlas. Recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran. Producir o decodificar, información gráfica. (Howard Gardner)

 

Musical: Es la capacidad de percibir, trasformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad, el ritmo, el tono y el timbre. (Howard Gardner)

 

Corporal Kinestésica:     Es la capacidad para usar todo el cuerpo, en la expresión de ideas y sentimientos, así como la facilidad del uso de las manos para trasformar elementos. Incluye habilidades, coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad. (Howard Gardner)

 

Inter- personal:            Capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos, incluye la sensibilidad, a expresarse  facialmente, la voz, los gestos, posturas y la habilidad para responder. (Howard Gardner)

 

Intra- personal: Capacidad de construir una percepción precisa, respecto a si mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Incluye auto - disciplina, auto - comprensión y el autoestima.

(Howard Gardner)

 

Naturalista: Capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos, del medio ambiente, objetos, animales o plantas (Urbano - Rural). Incluye las habilidades de observación, experimentación y cuestionamiento de nuestro entorno. (Howard Gardner)

 

Inteligencia emocional: Se refiere a la habilidad para detectar las emociones y sentimientos, propios y ajenos, saber diferenciarlos y utilizar la información como guía para el pensamiento.

 

Inteligencia: En líneas generales, capacidad mental para entender, recordar y emplear de un modo práctico y constructivo, los conocimientos en situaciones nuevas.

  • Proceso de equilibración para lograr la adaptación y la organización mental de las experiencias. (Jean Piaget citado por Abate, M (2007). La inteligencia. Recuperado el 23 de febrero de 2009 de http://www.scribd.com/doc/3495223/INTELIGENCIA-PiagetGardnerGoleman)
  • Capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas. La inteligencia no es algo innato e inamovible, sino es una capacidad, que puede convertirse en una destreza desarrollar dependiendo del medio ambiente, las experiencias vividas, la educación recibida, etc, sin dejar a un lado el componente genético de cada individuo y la influencia que puede tener en este. . (Gardner, H, (1993), La inteligencia múltiple, Paidos, España)
  • Es la propensión o tendencia del organismo a ser modificado en su propia estructura como respuesta a la necesidad de adaptarse a nuevos estímulos (Reuven Feuerstein)
  • Habilidad: Capacidad de actuar que se desarrolla gracias al aprendizaje, al ejercicio y a la experiencia.

 

  • Emoción: Estado afectivo, una reacción subjetiva al ambiente, acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influida por la experiencia y que tiene la función adaptativa. Se refieren a estados internos como el deseo o la necesidad que dirige al organismo. Las categorías básicas de las emociones son: miedo, sorpresa, aversión, ira, tristeza y alegría.

 

  • Sentimiento: es el resultado de una emoción, a través del cual, el consciente tiene acceso al estado anímico propio. El cauce por el cual se solventa puede ser físico y/o Espiritual. Forma parte de la dinámica cerebral del hombre y los animales, que le capacita para reaccionar a los eventos de la vida diaria. Capacidad: Son aptitudes mentales hipotéticas que permitirían a la mente humana actuar y percibir de un modo que trasciende las leyes naturales.

 

  • Empatía: Estado mental en el que un sujeto se identifica con otro grupo o persona, compartiendo el mismo estado de ánimo.

 

  • Ansiedad: Miedo anticipado a padecer un daño o desgracia futuros, acompañada de un sentimiento de temor o de síntomas somáticos de tensión.

 

  • Temperamento: Es la conformación reactiva de un individuo, el aspecto espontáneo de su personalidad.

 

Procede de la combinación de disposiciones características emanadas de sus apetitos, emociones y estados de ánimo.

Inteligencia: actividad mental dirigida con el propósito de adaptación a, selección de o conformación de, entornos del mundo real, relevantes en la vida de uno mismo.

 

Componencial o analítica: Los procesos mentales que la conforman son de tres tipos:

Metacomponentes (o procesos directivos). Planean, dan seguimiento y evalúan la resolución de problemas. Organiza las conductas. Permiten tomar decisiones y automonitorearlas. Ayudan a desarrollar mecanismos de autocorrección. Establecen la forma de actuar.

Componentes de ejecución (o procesos ejecutivos). Sirven para llevar a cabo aquello que los metacomponentes ordenan. Permiten tomar decisiones fundamentadas.

Componentes de adquisición de conocimientos (o procesos de aprendizaje). Los procesos de adquisición de conocimientos son especializados y se orientan a asimilar datos en momentos de ambigüedad. Permiten analizar la situación problema estableciendo la diferencia entre datos importantes y aquellos sin relevancia.

Contextual o practica: Los elementos que la conforman son de tres tipos:

Adaptación. Ajuste a lo que nos rodea.

Confirmación. Modificar el ambiente para servicio de las necesidades personales.

Selección. Abandonar el ambiente cuando las otras dos opciones no son viables.

Experiencial o creativa: Los componentes que la conforman son de dos tipos:

Novedad. Capacidad de resolver situaciones nuevas.

Automatización. Tarea que se realiza con poco o nulo pensamiento, presentando un mecanismo.

Sobresalientes: indivivudo donde interactuán 3 grupos básicos de rasgos humanos: Capacidad general por encima de la media, altos niveles de creatividad y compromiso con la tarea.

 

Habilidad muy por encima de la media: se puede definir de dos formas: habilidad general y habilidad específica

 

Habilidad general: consiste en la capacidad para procesar información, integrar las experiencias que se obtienen al experimentar ciertas respuestas y ponerlas en práctica ante situaciones nuevas. También se relaciona el concepto con la capacidad de desarrollar un pensamiento abstracto.

  • 1. Habilidad específica: consiste en la capacidad de adquirir conocimientos, patrones o habilidades para realizar una o más actividades más especializadas dentro de una gama más restringida de acción.
  • 2. Creatividad: puede concebirse como la capacidad de encontrar o inventar nuevas relaciones entre los elementos de la información ya conocida, o la creación de nuevos problemas.
  • 3. Compromiso con la tarea: se refiere a la tenacidad con que el individuo permanece durante un prolongado tiempo realizando una tarea, una vez que se ha establecido una meta de trabajo. Este concepto tiene que ver con el alto grado de dedicación y la persistencia en el logro de objetivos o metas que se han marcado de manera individual.

Integra la importancia de la interacción social de los compañeros, la escuela, la familia, como factores ambientales a su modelo, como características ligadas a la superdotación.

Papel del docente

  • Evaluar los intereses y capacidades de los alumnos.
  • Intermediario alumno- currículo.
  • Intermediario escuela - comunidad.
  • Coordinador de procesos.
  • Supervisor del equilibrio entre el estudiante - currículo- comunidad.

 

Promover el desarrollo de las funciones cerebrales superiores del hombre, ya que un cerebro primitivo como es el sistema límbico debe supeditarse a un cerebro más avanzado, entre más control tengamos de nuestro cerebro, entre más rápido sean nuestras conexiones entre el cerebro primitivo y la corteza cerebral mucho mas inteligencia emotiva tendremos.*

Para lograr las conexiones tendremos que crear hábitos positivos sobre las emociones, lo que lograra que nuestras sinapsis sean mejores y más rápidas. De esta manera pude iniciarse un primer trabajo en cuanto a percepción emocional y el uso de las emociones para facilitar el pensamiento, así como la comprensión de las emociones, y manejo de las mismas.

Es importante que después se desarrolle una conciencia organizacional y la  orientación al servicio, para luego fomentar la imaginación, el compromiso, la contribución, la expresión y el manejo de conflictos para el desarrollo de la persona.

El Vació Personal de emociones, sentimientos y caricias deben ser llenados, ya que esto determina y organiza todos los procesos mentales y comportamiento total direccionado con motivación al logro, por lo que la seguridad, y los reconocimientos de poder, éxito, esperanza, habilidades y destrezas es prioritario.

(Herrera, J (2002). Inteligencia emocional. Recuperado el 28 de febrero de 2009 de http://blog.plataformavoluntariado.org/wp-content/uploads/2008/10/apuntes_inteligencia_emocional.pdf)

  • Enseñanza de mecanismos de selección y búsqueda de información.
  • Estimula la autonomía y la independencia del alumno.
  • Plantea situaciones problemáticas que permitan la búsqueda de respuestas.
  • Búsqueda del desarrollo de las inteligencias analítica, práctica y experiencial.
  • Cuestiona a los alumnos buscando la indagación y respuestas novedosas.

Es el mediador entre familia, contexto y escuela, encargado de potenciar sus habilidades generales y específicas, su creatividad y su compromiso con lo que hace. Brindándole herramientas que le permitan ir más allá de su realidad.

Rol del alumno

  • Disponibilidad Mental.
  • Ser responsable e independiente.
  • Cooperación.
  • Liderazgo.

 

  • Activamente comprometido
  • Establece relación entre el conocimiento previo y el actual
  • Manifiesta sus construcciones en su hacer y pensar
  • Manifestar liderazgo
  • Establecer una gerencia del cambio
  • Manejo de conflictos
  • Construcción de redes
  • Fomentar la cooperación en equipo
  • Poder de voz
  • Comprensión y manejo de emociones
  • Poder de contribución y compromiso

(Herrera, J (2002). Inteligencia emocional. Recuperado el 28 de febrero de 2009 de http://blog.plataformavoluntariado.org/wp-content/uploads/2008/10/apuntes_inteligencia_emocional.pdf)

  • Rol activo.
  • Mejora  sus estrategias de pensamiento a través de la experimentación (ensayo-error).
  • Crea soluciones alternas a problemáticas planteadas.
  • Desarrolla la intuición y perspicacia.

Es activo y participativo, responsable de sus propias construcciones,  comprometido con lo que hace, autónomo e investigador, él fija sus propios límites.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

Lingüística:    

Leyendo, escuchando y viendo palabras, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo.

Poesías, cuentos, rimas, lecturas, debates, composiciones, Diálogos,   trabalenguas idiomas  narraciones.

 

Lógica - Matemática:

Usando pautas y relaciones, clasificando, trabajando con lo abstracto.

Operaciones matemáticas, busca palabras,  crucigramas, Uso de laberintos,   interpretar usar estadísticas y análisis, resolver problemas numéricos,  gráficas o esquemas.

 

Espacial Visual:

Trabajando con dibujos y colores,  visualizando, usando su ojo mental, dibujando

Representaciones ,exposiciones, crear artes visuales, uso de la tecnología,   dramatizaciones,  manipulativos, demostraciones, en forma de gráficas,   esquemas y gráficas, laberintos, lecturas de mapas, excursiones,   maquetas, carteles, esculturas "collages", "rompecabezas"

 

Musical:

Ritmo, melodía, cantar, escuchando música y melodías, juegos canto y tarareo, ejecución instrumental, Usar patrones rítmicos,   música a coros etc. discriminación de sonidos,  música grabada, rítmicos,

 

Corporal Kinestésica:

Tocando, moviéndose, procesando información a través de sensaciones corporales.

Demostraciones, deportes, coreografías,  bailes, Dramatizaciones,   mímicas juegos,  personificaciones,  lenguaje corporal, simulaciones.

 

Inter-personal:

Compartiendo, comparando, relacionando, entrevistando, cooperando

Discusión en grupo entrevistas, solución de conflictos, Proyectos en equipo,   evaluación en pares, trabajo en pares, tutorías.

 

Intra-personal:           

Trabajando solo, haciendo proyectos a su propio ritmo, teniendo espacio, reflexionando.

Reconocer y metacognizar, reflexionar,  concentrarse, Autoevaluarse,   autodisciplina establecer metas, expresarse, Cuestionarios, Preparación de autobiografías,  diarios reflexivos,  reflexiones,  historias personales,  inventarios,  proyecciones personales análisis subjetivos.

 

Naturalista:

Trabajar medio natural, explorar  seres vivientes, aprender de plantas y temas de la naturaleza cultivos,  estudios de campo,  colecciones, Observaciones al aire libre,   proyectos de reciclaje, recopilación de materiales, cuidado de animales.

 

Realizar actividades que propicien el que el alumno identifique  las diferentes emociones como lo son:

Duelo, Depresión, Confusión, Decepción, Indignación                                 Irritabilidad

Hostilidad, Cólera, Miedo, Pánico, Melancolía, Decepción, Nerviosismo , Terror, Fobia, Consternación, Pesimismo                                   Satisfacción

Euforia, Éxtasis, Placer, Gratificación, Felicidad   , Rabia, Furia, Resentimiento, Desesperación, Temor, Aprensión, Ansiedad

Y que a partir de la identificación de dichas emociones, se desarrolle  habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, el autorreconocimiento, la automotivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental, etc. Pues ellas configuran rasgos de carácter como la autorregulación, la conciencia de uno mismo, etc.

Esto se puede favorecer mediante:

Estrategias de enseñanza:

  • Analogías: Mediante la analogía se ponen en relación los conocimientos previos y los conocimientos nuevos que el docente introducirá a la clase. Las analogías deben servir para comparar, evidenciar, aprender, representar y explicar algún objeto, fenómeno o suceso. En las escuelas es bastante frecuente que los docentes recurren a las analogías para facilitar la comprensión de los contenidos que imparten, "se acuerdan cuando estudiamos, "voy a darte un ejemplo similar", "es lo mismo que", "pues aquí ocurre algo similar", o "este caso es muy parecido al anterior", son expresiones que se escuchan casi a diario en las aulas, solo que en la mayoría de los casos su utilización obedece, como en la vida cotidiana, a la espontaneidad: no hay una aplicación conscientemente planificada de la analogía como recurso valioso para aprender, que devele al alumno la utilidad de la misma y sus verdaderos alcances.

El razonamiento analógico como proceso de aprendizaje es un "botón de muestra" de la aplicación de los contenidos de la psicología del pensamiento al campo de la psicología aplicada, y además es un tema que introduce el contenido de la práctica voluntaria.

En el ámbito del aprendizaje puede contribuir a facilitar la recuperación de análogos relevantes. Por otra parte, es muy aconsejable el uso de varios análogos y diagramas representacionales para favorecer la transferencia.

  • Videos: El uso del vídeo, desarrolla muchos aspectos novedosos en el trabajo creativo de profesores ya que puede ser utilizado en los diferentes momentos de la clase (presentación de los nuevos contenidos, ejercitación, consolidación, aplicación y evaluación de los conocimientos), además influye en las formas de presentación de la información científica en la clase.

En el proceso de enseñanza aprendizaje el uso de videos no ocasiona grandes dificultades ya que las características de observación del vídeo están muy cercanas a las condiciones de lectura de un texto: la grabación se puede congelar o detener con la ayuda de la pausa, repetir la presentación de un fragmento determinado o de la cinta completa (ir y volver), hacer una pausa en la presentación para realizar algún ejercicio o aclaración complementaria o simplemente tomar notas en la libreta.

Dentro de las ventajas que el uso del video proporciona puedo nombrar las siguientes:

  1. Garantizar una participación activa del estudiante
  2. Crean las condiciones para el paso de lo sencillo a lo complejo, de lo concreto a lo abstracto.
  3. Propician la determinación de lo fundamental en el contenido de enseñanza.
  4. Propician el realismo (autenticidad, certeza).
  5. Crean la posibilidad de la base orientadora de los estudiantes en el tránsito del estudio de la teoría al dominio en la práctica de los hábitos y habilidades.
  6. Contribuyen a la concentración de la información y al incremento del ritmo de enseñanza.

Esto estará en correspondencia con la necesaria instrumentación de variados ejercicios que vayan desde los debates, la elaboración de preguntas, la confección de síntesis escritas y orales hasta la elaboración de textos de opinión y de libre creación entre otros.

 

  • Actividades que relacionen la teoría y la práctica.
  • Trabajo colaborativo.
  • Actividades de cuestionamiento y reflexión.
  • Trabajo experimental.
  • Investigación.
  • Aprendizaje basado en la resolución de problemas.
  • Portafolio.

El docente propicia actividades que motiven a los alumnos a comprometerse con su propio aprendizaje y busca generar un pensamiento divergente, donde lleva al alumno a la reflexión, cuestionamientos, análisis y a que realice producciones originales a partir de lo que conoce, a su vez promueve que éste comparta sus construcciones.

Estrategias de evaluación

Lingüística:

Pruebas de inteligencia, Asociación de palabras, Discursos formales, Grabación de casette, Lenguaje metafórico, Ensayos escritos, Debates, Portafolio, Puntos de discusión, Examen de vocabulario.

 

Lógica - Matemática:   

Pruebas basadas en el logro aritmético, Utilización de formulas, Portafolio, Tareas de razonamiento, Gráficas, Experimentos logarítmicos, Cuadernos, Ejercicios lógicos

 

Espacial Visual:

Gráficas de flujos            , Cartas de respuesta, Trabajos con imágenes, Representaciones gráficas, Álbum de recortes, Grabaciones de video, Elaboración de mapas, Collage, Observaciones, Murales, montajes, Portafolio.

 

Musical:

Creación de canciones, Análisis de pieza musical, Reproducción musical, Bailes, Ejecución musical, Orquestación, Composiciones, Collage de música ambiental

 

Corporal Kinestésica:

Mímicas           , Manipulaciones, Juegos, Pantomimas, Actuaciones, Carpeta de trabajo, Dramatizaciones, Rutinas, Pruebas de ejercicios, Demostraciones,  Tablas humanas

 

Inter-personal:

Examen colectivo            , Encontrar hechos a través de fraternizaciones, Gpos. de cuestionamiento, Juegos de orientación grupal, Gpos. de resolución de problemas, Gpos. de procesamiento de habilidades

 

Intra-personal:           

Cartas / anécdotas, Auto cuestionamiento, Testimonios, Historias autobiográficas, Auto reportes de estudio, Diarios de sentimientos

 

Naturalista:

Proyectos ecológicos, Experimentos, Portafolio, Exposiciones

Algunos autores como Mayer y Salovey conciben la inteligencia emocional como una inteligencia genuina y consideran deficiente una evaluación exclusivamente basada en cuestionarios de papel y lápiz. Estos autores consideran que los cuestionarios de IE pueden verse afectados por los propios sesgos perceptivos de la persona y, además, también es posible la tendencia a falsar la respuesta para crear una imagen más positiva. A pesar de ello, es indiscutible la utilidad de las medidas de auto-informes en el terreno emocional, sobretodo para proporcionar información sobre las habilidades intrapersonales y comportamientos autoinformados de los alumnos. Puesto que el mundo emocional es interior, uno de los métodos más eficaces para conocer al propio alumno, a pesar de sus sesgos, es preguntándole sobre cómo se siente, qué piensa, o cómo le afectan determinados sucesos que ocurren en el aula. La evaluación de la

IE a través de cuestionarios es muy útil en aquellos casos en los que el educador quiere obtener un índice del ajuste emocional de los adolescentes y obtener un perfil de las carencias afectivas en determinadas áreas cuya única forma de evaluar sea a través de la propia introspección del alumno

Destacan los procesos cualitativos en la elaboración y el procesamiento de la información, es decir, se prioriza el proceso, no en el resultado, por lo que propone que se tomen en cuenta cada una de las categorías de la inteligencia, ya que hace referencia a que comúnmente se evalúa sólo la capacidad analítica, dejando de lado la capacidad sintética y la capacidad práctica.

Partiendo de los procesos que los alumnos siguen conforme a la teoría planteada. (3 anillos)

Como focalizan las NEE

Desde esta teoría todos los alumnos tienen la posibilidad de potencializar al máximo sus capacidades, de modo que las NEE consideramos no existirían ya que Gardner se encamina a confirmar que todo ser humano manifiesta potencial en al menos un tipo de inteligencia., el maestro de grupo al identificar el tipo de inteligencia que poseen sus alumnos podría brindarles estrategias y al mismo tiempo observar las áreas de oportunidad.

 

 

 

 

Cuando  un alumno manifiesta dificultades significativas en su desarrollo educativo a razón de presentar dificultades  en la identificación y manejo de sus emociones;  se deberán de implementar acciones acorde a las características y necesidades del alumnado, las cuales permitan el desarrollo y construcción de una inteligencia emocional cada vez más definida.

Las necesidades educativas especiales pueden ubicarse en algunas de las tres categorías de la inteligencia: componencial, experiencial, o práctica.

En el caso de la primera, las N.E.E. se inscribirían en los componentes de adquisición del conocimiento, al tardar un tiempo mayor en aprender nueva información. El autor hace hincapié en que los sujetos que poseen únicamente esta capacidad, no serán aptos parea otras habilidades, por ejemplo, en la creatividad.

En el caso de la categoría experiencial, el autor hace referencia a que las personas dotadas en esta categoría pueden no presentar un CI elevado o un rendimiento académico brillante, ya que no existen pruebas estandarizadas para medirla; esto podría conllevar una N.E.E, al cometer a un sujeto a pruebas rigurosas que no tomen en cuenta las capacidades en esta categoría.

En la tercera categoría, el autor menciona que la relevancia se encuentra en la actividad mental implicada en conseguir ajuste al contexto, por lo que alguna dificultad en adaptación, conformación o selección, podría representa una N.E.E.

De acuerdo con este modelo, son relativas con base en las interacciones que se dan entre la familia, la escuela y el contexto.

0 comentarios